UGT alerta de filtraciones de agua, plagas de cucarachas y una ubicación “inadecuada” junto a la morgue del hospital
Los delegados sindicales del Hospital de Dénia han denunciado las condiciones en las que se encuentran sus oficinas provisionales, trasladadas hace unas semanas a unos barracones situados en la zona exterior del centro hospitalario. Según el sindicato UGT, las instalaciones presentan graves deficiencias de seguridad e higiene, con filtraciones de agua, presencia de plagas y una ubicación inapropiada junto al área de carga de camiones y la morgue.



Filtraciones y riesgo de derrumbe
El pasado 13 de octubre, durante el episodio de lluvias torrenciales que afectó a Dénia, los trabajadores sindicales sufrieron la caída de agua en cascada por la parte trasera de los barracones, donde existe un muro con riesgo de desprendimiento. “Salud laboral ya advirtió en 2019 que este no era un lugar recomendable para ubicar los barracones”, explicó la delegada sindical de UGT, Patricia Pelegrí Picó, quien añadió que aún no han recibido el informe técnico solicitado al Comité de Seguridad y Salud Laboral.
Ubicación y falta de protección
Los barracones no disponen de un techado completo, por lo que los trabajadores se mojan incluso al salir por la puerta cuando llueve. Además, se encuentran situados en el patio de descarga de mercancías, junto a la morgue, una circunstancia que, según UGT, provoca que muchos afiliados eviten acudir a reuniones por el malestar que genera el entorno.
El sindicato advierte también del riesgo de resfriados por la falta de aislamiento térmico: “Aunque dentro tengamos calefacción, al salir hace mucho frío y eso puede provocar enfermedades entre los trabajadores”.
Plagas de cucarachas
Otra de las quejas se refiere a la presencia constante de cucarachas y otros insectos que acceden desde la zona ajardinada trasera. “Nos dan arcadas porque ponen trampas al lado y tenemos que trabajar junto a las cucarachas, y pronto llegarán las ratas”, lamenta la delegada sindical.
Denuncia ante Inspección de Trabajo
Desde UGT responsabilizan a la Gerencia del hospital, a la que acusan de vulnerar la libertad sindical y de no atender las necesidades básicas de los representantes de los trabajadores. “Si la dirección hubiera actuado de otra forma, no estaríamos en esta situación. Han demostrado que les da igual lo que hacemos”, señalan desde el sindicato, que ya ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo para que intervenga y se ponga solución “a una situación insostenible”.