La Dra. Isabelle Brianso conoce en Valencia El Camino del Santo Grial como pilar de la herencia cultural europea
Un patrimonio material e inmaterial que valoriza la memoria, la cooperación, la investigación y el desarrollo sostenible a lo largo de todo su itinerario.
Valencia, 28 de octubre de 2024 – La Dra. Isabelle Brianso, Vicerrectora de la Universidad de Cultura de la Universidad de Aviñón, Profesora Asociado en el Centro Norbert y examinadora para el Consejo de Europa, finalizó recientemente una enriquecedora visita a Valencia dedicada a conocer El Camino del Santo Grial, proyecto promovido por la Asociación Internacional Itinerario Cultural El Camino del Santo Grial de Europa. Esta iniciativa, conocida como El Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz, ha sido presentada a la Dra. Brianso como eje vertebrador de cultura e historia en Europa, especialmente en España, Italia y Francia.
Durante su visita en calidad de evaluadora, se le explicó el trabajo realizado en los últimos años por el equipo de la Asociación Internacional Itinerario Cultural del Santo Grial de Europa y la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial. En su estancia en Valencia ha podido constatar los logros sobresalientes en investigación y promoción de esta ruta histórico-cultural, que conecta múltiples regiones y sitios históricos clave, como la Catedral de Valencia, que alberga el célebre Santo Cáliz con el Castillo Nuevo (Maschio Angioino) de Nápoles, Italia, cuyos expertos Salvatore Forte y Francesco Afro de Falco, también han estado acompañando a la examinadora por parte del equipo italiano.
El programa, coordinado por la Dra. Ana Mafé García y acompañada por Nathalie Kohl gestora del dossier, ha incluido visitas a importantes puntos de interés cultural e histórico en la ciudad de Valencia, como el Museo San Pío V y la Casa Museo de la Roca, acompañada de María Hernández, guía oficial e historiadora del arte.
También se han contemplado reuniones con representantes de destacadas instituciones valencianas, como Sergio Pastor Martínez, Diputado Provincial y concejal Ayuntamiento de Manises y Sergio Herrero Diputado provincial de la Comarca de l’Horta Nord, comarca por la que transcurre el trazado principal del camino en la provincia de Valencia. También ha sido recibida por la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, doña Paula Llobet junto a Jean-Phillipe Sendat perteneciente al equipo de Francia.
En la visita a Massamagrell se ha valorizado la herencia europea compartida que encarna El Camino del Santo Grial en las artes a través de exposiciones y programas escultóricos concebidos por la Dra. Ana Mafé. También se ha visitado la Biblioteca y el Centro Cultural del municipio, abriendo nuevas posibilidades de colaboración cultural e intercambio académico en todo el continente. Tal y como ha apoyado Miguel Bailach, vicealcalde de Massamagrell y secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, así como la alcaldesa doña Pilar Peris barres y el concejal de cultura, José Manuel Palanca Navarro y todos los miembros de la corporación municipal que estuvieron presentes.
Durante dos días, la Dra. Brianso también se ha reunido con miembros de la comunidad científica local en la Universidad Politécnica de Valencia, el Dr. Gabriel Songel, así como con María Ruíz, jefa de la Unidad de Turismo Cultural en Turismo Comunidad Valenciana o la Dra. Rosanna Mestre Pérez coordinadora del Proyecto Citur en la Universitat de València.
Ha tenido la oportunidad de asistir a la fiesta anual del Santo Cáliz celebrada en la Catedral de Valencia, y ser atendida por el custodio celador don Álvaro Almenar y el director del Museo Catedral de Valencia don José Verdeguer experimentando personalmente los profundos lazos históricos de Valencia con el Santo Grial, todo ello siguiendo una agenda repleta de visitas, recepciones y conversaciones con autoridades municipales y regionales. Asimismo, ha sido testigo de las tradiciones culturales vinculadas al Santo Cáliz, incluida la participación de la comunidad fallera en la promoción de esta histórica ruta gracias a la Comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal y a su junta directiva.
Se presenta así El Camino del Santo Grial como una iniciativa de significativa herencia cultural, que enriquece el conocimiento y las conexiones dentro de Europa e inspira futuras colaboraciones para resaltar la visibilidad y el legado de este monumental camino de paz e historia compartida.
Un legado que se transmite a las nuevas generaciones a través de intercambios culturales y educativos con jóvenes europeos, prácticas culturales contemporáneas y el desarrollo de un turismo sostenible, regenerativo y circular con acciones operativas en Francia, España e Italia.