Nicolau Primitiu Gómez Serrano (Sueca, 10 de septiembre de 1877 – València, 11 de noviembre de 1971) fue un historiador e intelectual que centró sus trabajos de investigación en revistas especializadas y prensa diaria, desarrollando una importante labor de divulgación de temas históricos valencianos.
Fue presidente de Lo Rat Penat y director decano del Centro de Cultura Valenciana. En los últimos años de su vida fundó la editorial Sicània y la revista homónima ‘Sicània’, a través de las cuales dio a conocer toda una nueva generación de escritores valencianos en valenciano, como Beatriz Civera, María Ibars, Joan Valls Jordà, Antoni Igual Úbeda, José Mascarell y Gosp, editando también obras de escritores consolidados como, por ejemplo, Francisco Almela i Vives, Carles Salvador, Xavier Casp o Mossén Moscardó.
La biblioteca y el archivo personal que donó estaban compuestos por 2.750 manuscritos, 10 incunables, 320 impresos del siglo XVI, 900 impresos del siglo XVII, 3.900 impresos del siglo XVIII, 10.000 obras del XIX y 20.500 del XX. Contaba también con 5.000 números de publicaciones periódicas y 630 documentos.
Había piezas de gran importancia y valor como el manuscrito ‘Spectacula Lucretiana’, obra de principios del siglo XVI, dedicada a la boda entre Lucrecia Borgia, hija del papa valenciano Alejandro VI, y Alfonso de Este.
Entre los incunables, debemos destacar el ‘Regiment preservatiu i curatiu de la pestilença’ de Lluís Alcanyís, impreso por Spindeler en 1490, uno de los primeros tratados de salud pública, del cual solo se conservan tres ejemplares en el mundo; o ediciones incunables de obras de Sant Vicent Ferrer, Isabel de Villena, Roís de Corella o dels Furs de València.
También hay que resaltar obras monumentales del siglo XVI como la ‘Biblia políglota’ del cardenal Cisneros o el ‘Aureum Opus’ que imprimió Diego de Gumiel en 1515.