Urbanismo plantea viviendas, jardines y centros escolares para resolver el vacío urbano junto a la antigua Fe
La Concejalía de Desarrollo Urbano ha iniciado la evaluación ambiental simplificada del Plan de Reforma Interior (PRI) Ramón Porta Carrasco, una actuación que permitirá resolver un vacío urbano a espaldas del antiguo complejo sanitario de la Fe de Campanar. El espacio, que mantenía una reserva de suelo para zonas verdes, centros educativos y servicios públicos, permanecía sin urbanizar desde la aprobación del planeamiento urbanístico de València en 1990. Se trata de una manzana de 47.750 metros cuadrados delimitada por las calles Padre Ferris, Joaquín Ballester, Ricardo Micó y la Plaza Poeta Salvador Rueda, en el barrio de Tendetes.
La iniciativa del área de Desarrollo Urbano que dirige la vicealcaldesa Sandra Gómez permitirá ordenar y urbanizar este espacio tras más de 30 años sin desarrollar, integrándolo además con el nuevo Complejo Sanitario Ernest Lluch. Las nuevas dotaciones y edificaciones previstas paliaran los déficits urbanísticos del barrio en cuanto a zonas verdes de proximidad y vivienda de promoción pública.
La propuesta que introduce el Plan de Reforma Interior Ramón Porta Carrasco y cuya documentación ambiental ha aprobado la Junta de Gobierno consiste en fijar una reserva escolar de 4.500 metros cuadrados al oeste de la actuación, resguardada del ruido del tráfico de la avenida de Burjassot y encarada al vallado de la antigua Fe y futuro complejo sanitario Ernest Lluch. En el centro del ámbito se prevé localizar una gran zona verde de 6.300 metros cuadrados, y junto a la Avenida Burjassot, dos bloques lineales de siete plantas, pensados para la construcción de viviendas como transición entre los edificios existentes al norte y sur de la actuación. Estos bloques permitirán atender parte de la demanda de vivienda protegida para el barrio de Tendetes. El PRI realiza, además, dos reservas de zona verde destinadas a jardín público de proximidad que completarán las necesidades detectadas en el barrio.
La ordenación propuesta tiene en cuenta criterios medioambientales como el soleamiento de viviendas, la prevención del efecto isla de calor y la plantación de arbolado. Los espacios libres y zonas verdes se agrupan además de forma que generen espacios seguros y confortables para los vecinos y vecinas. Toda la actuación sigue los criterios de ciudad 15 minutos y de regeneración urbana que impulsa la Concejalía de Desarrollo Urbano para mejorar la calidad de vida de los vecinos de todos los barrios de la ciudad.
La Junta de Gobierno, por otra parte, también ha aprobado una modificación puntual del PGOU que permitirá el cambio de calificación del Centro Juan de Dios Montañés de Russafa, que pasará de Educativo a Servicio Público. La modificación se ha desarrollado como consecuencia de una iniciativa promovida por el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) que tiene como objetivo convertir el edificio en un centro asistencial y administrativo‐institucional.
El ámbito de la modificación corresponde al edificio del Centro Juan De Dios Montañés y Álvarez, ubicado en el barrio de Ruzafa, en la calle del Pintor Salvador Abril, con una superficie de parcela de 1.404 metros cuadrados y una superficie total construida de 1.773 metros cuadrados. El cambio no afecta a la protección del edificio, que se mantiene.
De acuerdo con el programa de necesidades del IVASS, se permite así la creación de un Centro de Atención Temprana (CAT), un Centro de Recursos para la integración a la vida independiente de personas con diversidad funcional, y albergar las dependencias de la Unidad Administrativa de Tutelas del IVASS. Se consigue así facilitar la implantación de un nuevo equipamiento de atención sanitaria y social, a la vez que se conserva el patrimonio del barrio de Ruzafa.
Cárcel de mujeres
La Junta de Gobierno Local también ha dado el visto bueno a la documentación de evaluación ambiental simplificada para la modificación del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos que incorporará las fichas de protección de la Antigua Prisión de Mujeres y el denominado Módulo de Lonja de Feria Valencia como sendos Bienes de Relevancia Local. La declaración de un Bien de Relevancia Local permite adoptar las medidas urbanísticas necesarias para conservar su integridad y sus valores culturales. Ambas actuaciones responden a la revisión del planeamiento y el Catálogo de Bienes Protegidos de la ciudad que impulsa el área de Urbanismo para poner en valor el patrimonio de todos los barrios de València y la memoria de nuestra ciudad, facilitando además su uso por la ciudadanía.
La antigua prisión provincial de mujeres de València alberga en la actualidad el Colegio Público 9 de Octubre. Es un complejo arquitectónico formado por tres edificios que ocupan una parcela situada en el barrio de Nou Moles, entre la calle de Torres, el Paseo de la Pechina, el callejón Patriques y la calle Democracia. Fue construido entre los años 1922 y 1925, y cumplió su función como prisión hasta que, en el año 1991, la población reclusa fue trasladada a las nuevas instalaciones de Picassent. En el año 2008 fue objeto de remodelación para acoger las instalaciones del actual colegio público 9 d’Octubre.
El principal valor del conjunto está en su interés inmaterial e histórico, ya que es el primer y único inmueble diseñado en exclusiva para prisión de mujeres en toda la historia de la ciudad. Es por ello que se propone su reconocimiento como Bien de Relevancia Local con la categoría de Sitio Histórico de Interés Local. Con la declaración se mantiene la protección actual del edificio, de nivel 2, que permite en el futuro cualquier actuación de modernización o reforma, de forma que se asegure siempre el futuro uso del edificio, en este caso como colegio.