Más de 2.000 personas y 60 grupos llenarán las calles del barrio este sábado
La octava edición del Carnaval de Russafa llega este sábado a València con más de 60 grupos participantes y más de 2.000 personas. Con el lemaLa cultura todo lo cura, esta celebración, coordinada por Jarit Asociación Civil entre otros y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, sirve como punto de encuentro y de diálogo entre vecindario y recién llegados. El pasacalle recorrerá las calles más destacadas del barrio a partir de las 17 horas.
“Las fiestas son un motor cultural y económico, pero también son un motor de cohesión social. El Carnaval de Russafa, que está reviviendo con fuerza, tiene una gran capacidad de inclusión”, ha expuesto el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, junto con representantes de Jarit Asociación Civil. “Este Carnaval promueve el diálogo y la convivencia entre la población, fomenta el desarrollo comunitario y la interculturalidad del barrio”, ha destacado Fuset.
El pasacalle de Carnaval arrancará el sábado, a las 17 horas, en el parque Manuel Granero, para continuar por Filipines, Literat Azorín, Sueca y Dénia, y finalizar en Cuba, donde habrá un jurado formado por personas de varios sectores que el día 3 de marzo hará la entrega de premios. La fiesta de Carnaval de este sábado continuará posteriormente hasta las 23 horas.
Desde Jarit Asociación Civil han destacado la importancia del Carnaval como proyecto conciliador y espacio de convivencia entre los vecinos y las vecinas, además de funcionar como herramienta de recuperación de la memoria histórica del barrio, ya que esta festividad se celebraba en la ciudad desde finales del siglo XIX. Neus Company, miembro de la asociación, ha subrayado la necesidad “de este espacio de reflexión colectiva” donde se fomenta una cultura popular y se cuestiona la cultura dominante y los conceptos establecidos.
Paralelamente al Carnaval y hasta el 3 de marzo se puede visitar la exposición de Enric Gimeno ‘’El Yo dividido’ en el Mundo 26 (calle de Puerto Rico, 26). Así lo ha recordado Papa Balla, miembro de Jarit y vicepresidente del Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad del Ayuntamiento, quien también ha animado a participar en el pasacalle de este sábado. En la rueda de prensa también ha participado Sonia Choque, miembro de la asociación, que ha explicado la función del Carnaval de Russafa en el fomento del desarrollo comunitario y la interculturalidad.