La otra pregunta que ronda las cabezas de los más curiosos (o los más creyentes) cuando se acerca la primavera suele ser la de cuándo es Semana Santa. Por fortuna, este planteamiento sí tiene respuesta, aunque no siempre es la misma. El año pasado, por ejemplo, cayó entre el domingo, 28 de marzo, y el siguiente domingo, 4 de abril. Este 2022, aunque vuelve a ser de domingo a domingo en la mayor parte de España, con la excepción de quienes celebran el Lunes de Pascua, ha caído entre el 10 y el 17 de abril.
Cada año cambian los calendarios y los festivos no siempre se repiten en el mismo día de la semana. Normalmente, el número de dicha celebración es siempre el mismo, salvo en los festivos locales o, como en este caso, la Semana Santa. Pero eso tiene un motivo que se remonta al Concilio de Nicea, que determinó en el año 325 que el primer día de conmemoración se celebrase en el primer domingo después de la primera luna llena de primavera. Por eso, suele caer cada año entre los meses de marzo y abril, aunque no siempre se repiten.
Durante esa semana, los cristianos celebran la última semana de Cuaresma, que comprende los días entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, es decir, el día de Pascua. Así, se rinde homenaje a los momentos más representativos de la vida de Jesús. En el primer domingo se representa la entrada de Jesús en Jerusalén. Después, enJueves Santose celebra la última cena y en elViernes Santose rememora la crucifixión de Jesús. Por ello, el día siguiente es de duelo y el último, el domingo, el de la resurrección del Mesías.
En qué comunidades es festivo el Lunes de Pascua?
Pese a que el ritmo de los festivos a nivel nacional viene marcado por el calendario, no todas las comunidades lo celebran de la misma manera. Así, este Lunes de Pascua, 18 de abril, se recoge como festivo autonómico en contadas comunidades, como son las islas Baleares, Cataluña, la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana.
En esta ocasión, todas las regiones han reconocido el Viernes Santo como festivo y, en lo que respecta al Jueves Santo como día no laborable, Cataluña ha sido la única excepción en la que sí que se ha trabajado. En concreto, estas son las autonomías que el 14 y 15 de abril se han desmarcado como festivos de Semana Santa: Andalucía, Comunidad de Madrid, Baleares, Murcia, Extremadura, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Asturias y La Rioja.