Las obras deremodelación de la plaza de la Reina, en pleno corazón de València, avanzan algo más de un mes después de que dieran comienzo. Los trabajos, que han dejado a la vista restos arqueológicos y las vías del antiguo tranvía de la ciudad, se centran ahora en lasdemoliciones del acceso al aparcamiento subterráneo, que ha quedado parcialmente al descubierto para ser también reformado. Con un plazo de ejecución de un año, el proyecto intervendrá en total sobre12.000 metros cuadrados de superficiey cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros.
Esta intervención para peatonalizar un espacio que hasta ahora era fundamentalmente de los coches y los autobuses se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de València para la «reconquista» del espacio «colonizado» por los vehículos, tal y como afirmó el alcalde, Joan Ribó, al arrancar las obras, y que también tiene en plena ejecución la reforma de las plazas que rodean el Mercado Central y la Lonja.
La renovada plaza de la Reina contará con 115 árboles, frente a los 53 actuales; se instalarán pérgolas que proporcionarán 1.317,5 metros cuadrados de sombra (4,19 veces más que la que existe ahora); y también habrá zona de juegos infantiles, difusores de agua, dos fuentes para beber, aparcabicis, una estación de Valenbisi, quioscos, una parada de taxis en la calle del Mar y contenedores soterrados.
El aparcamiento, de cerca de 9.000 metros cuadrados, se renovará completamente, con nuevas rampas de acceso y puntos de recarga eléctrica. Se señalizará en el pavimento el trazado de la antigua muralla romana y se recuperará la perspectiva visual de la puerta barroca de la catedral con a disposición de árboles junto a la antigua calle Zaragoza.
El nuevo diseño de la plaza supondrá el desplazamiento del acceso y salida al aparcamiento subterráneo a un lateral, junto a la calle del Mar. De este modo, el espacio dejará de estar concebido como una rotonda de coches (para entrar y salir del parking) y de autobuses, que accedían por la calle de la Paz hacia la calle San Vicente.