esentaciones, las recetas finalistas se han mostrado al jurado del Concurso, que en esta ocasión ha estado formado por Carolina Álvarez, jefa de cocina de Quique Dacosta Restaurante, el gastroinfluencer Pablo Cabezali, el crítico gastronómico Igor Cubillo, los chefs Quique Dacosta (de Quique Dacosta Restaurante), Óscar García (del Restaurante Baluarte), Álvaro Garrido (del Restaurante Mina), Pablo González (del Restaurante La Cabaña), María Gómez (del Restaurante Magoga), Óscar Molina (del Restaurante La Gaia) y la directora de la Guía Repsol, María Ritter. Su visión y paladares expertos han determinado finalmente qué recetas destacaban este año como ganadoras.
El Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA), en colaboración con el departamento de Turismo del Ajuntament de Dénia, ha sumado este año un nuevo éxito de participación en todas sus vertientes, con más de sesenta inscripciones de participación presentadas por reconocidos chefs de todo el país, y continúa afianzando su posición dentro de los eventos gastronómicos nacionales.
En este sentido, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha expresado su satisfacción por la celebración de la duodécima edición de este evento, destacando “el compromiso de la ciudad en consolidarse como referente gastronómico”, a través de acciones como este concurso, que posicionan a Dénia en el mapa culinario internacional.
Por su parte, el conocido chef con tres estrellas Michelin y miembro del jurado del Concurso, Quique Dacosta, ha resaltado la importancia del producto local, la gamba roja, como “elemento fundamental de la tradición y la creatividad culinaria de la región”. Dacosta ha querido destacar también el papel crucial de los pescadores en la obtención de este tesoro gastronómico y la responsabilidad de los cocineros en respetar su calidad y sabor, afirmando que “la gamba roja de Dénia es un producto que hay que tomarlo con mesura y celebrarlo con avidez”. “Con una sola gamba podemos conseguir la plenitud absoluta de lo que una persona puede celebrar en Dénia, la fiesta de la mesa de esta Ciudad Creativa de la Gastronomía reconocida por la UNESCO», ha resumido Quique Dacosta.
El creador y director de este original evento, Rafa Soler, no ha querido dejar de resaltar su ilusión por la celebración de una nueva edición de este concurso en honor a la gamba roja de Dénia, que permite disfrutar de lo mejor que ofrece la «reina del Mediterráneo».
En representación de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AHETMA), su secretaria general, Reme Cerdá, ha manifestado de igual manera el orgullo «de poder presentar Denia al mundo a través de este concurso” y ha agradecido el apoyo y colaboración de los patrocinadores e instituciones que apoyan esta iniciativa.
Un apoyo que también ha llegado por parte de la Generalitat Valenciana, con la presencia en esta gran final de la secretaria de Turismo, Cristina Moreno,quien ha manifestado que este concurso «promociona el destino de Dénia y la Costa Blanca con un producto estrella de kilómetro cero como es la gamba roja de Dénia». Además, ha anunciado la firma de un convenio para la continuidad del festival DNA que se celebra anualmente en esta localidad alicantina, así como otros acuerdos para la promoción y la investigación turística y gastronómica en la región.