Periódico de carácter político y noticioso, escrito en verso y prosa, que incluye tras su cabecera el santoral y la información astronómica. El único ejemplar depositado en la BNE corresponde al número 155, del miércoles, cuatro de mayo de 1814, de cuatro páginas y paginación continuada (617-620 p.), con formato y características de la época. Contiene sendas crónicas políticas de Madrid y Valencia, así como la reproducción de la alocución que dirigen al rey Fernando VII autoridades de Cartagena (Murcia).
Este diario empezó a dirigirlo en diciembre de 1813 el afrancesado Antonio Buch, que había sido redactor de otros periódicos valencianos de este periodo, y estampado en la Imprenta de José Estevan, quien se había puesto al servicio, como impresor del Gobierno, de los invasores napoleónicos, tras entrar en la ciudad el 14 de enero de 1812. Tras su cautiverio, Fernando VII entrará en España por el puerto de Valencia el 16 de abril y, tras fuertes disputas entre liberales y serviles, firmará el decreto de derogación de la Constitución el cuatro de mayo, saliendo de Valencia al día siguiente. Será entonces cuando el director del diario sea acusado de “traidor”.
La Hemeroteca Municipal de Madrid (HMM) conserva los números 142 y 145, correspondientes al 21 y 22 de abril de 1814 de este diario, salidos de la Imprenta Patriótica del Pueblo Soberano, la misma que estampa la Gazeta de Valencia desde el 21 de septiembre de 1813. La HMM también conserva la edición de Contextación a los diarios provinciales del 19 y 20 de abril de 1814. Por su parte, la Biblioteca de Andalucía conserva la edición de Diario provincial de Valencia del viernes de 22 de abril de 1814: liberales y serviles, estampado en la Imprenta Nueva de Valenzuela, de Granada.