Aquí se encontraba el «fosaret dels canonges» y el cementerio de los feligreses de la Parroquia de San Pedro.
El Cabildo de la Catedral de Valencia acordó hace unos años la construcción de un Museo Diocesano de planta en la zona del antiguo cementerio parroquial de San Pedro , conocido entre los valencianos por el «Fossaret» y situado en la parte de la catedral recayente a la calle de » la Barsella».
Con el nombre de «fossar», dado en valenciano a los cementerios y las necrópolis parroquiales citadas, hasta la construcción del Cementerio de Valencia a principios del siglo XIX. El apelativo «fossaret» dado al de la catedral hace alusión a su pequeña extensión.
De los siglos XIII a XVIII existieron en Valencia cementerios parroquiales, limitados a enterramientos propios de cada parroquia. Uno de ellos fue el do San Pedro, adosado al edificio de la catedral valentina y cuya área se extendía «desde las capillas de San Miguel y el Aula Capitular vieja, hoy del Santo Cáliz, entrando dentro de la misma iglesia de la que hoy es parroquia de San Pedro»
Autorizada por la Dirección General de Bellas Artes dicha construcción, se realizaron previamente unas exploraciones en aquel lugar ya que existía el antecedente de haber aparecido restos de construcciones y sepulcros en el subsuelo de la colindante capilla de San Miguel y San Pedro Pascual . Si a ello se une la serie de hallazgos habidos en diferentes épocas en el área catedralicia y sus inmediatas proximidades, advertiremos la importancia que la exploración cobraba para conocer una porción más de lo que fue el núcleo principal de la ciudad romana de Valentía.
El lugar se denomina pues «El fosaret» por haber sido cementerio parroquial hasta el siglo XVIII; los restos de este cementerio aparecen en la primera capa o estrato que se excavó, que alcanza, poco más o menos, hasta los 0’65 m. de profundidad, y descansa sobre un lecho de gravillas. En la que se entremezclaban gran cantidad de huesos humanos procedentes del antiguo «fosaret y fragmentos de vasijas medievales y modernas, aparecía otra capa finísima, de 3 a 4 cm. de espesor, formada de gravilla de rio