El pasado viernes 27 de diciembre don Teodoro Fernández Vélez, técnico del Área de Cultura de la Fundación Prasa de Córdoba, se desplazó hasta la ciudad de Valencia para visitar la Fundación Bancaja.
En la plaza de Tetuán, hasta el 12 de enero se puede ver la exposiciónJulio Romero de Torres. Social, modernista y sofisticado. Se trata de la primera muestra monográfica que se realiza en Valencia del pintor cordobés, una figura imprescindible en el arte español de finales del siglo XIX y principios del XX.
La exposición cuenta con 55 obras recogidas desde diferentes colecciones de entidades públicas y privadas como son el Congreso de los Diputados o la Junta de Andalucía. Entre las pinturas más bellas podemos destacar dos obras cedidas por la Fundación Prasa. En palabras de don Teófilo «es una muestra de primer nivel que no hay que perdérsela».
Con motivo de la exposición se ha editado un magnífico catálogo con la reproducción de parte de las obras instaladas en la Fundación Bancaja, que se completa con los textos críticos del comisario de la muestra, el catedrático de historia del arte de la Universitat de València y director de la Cátedra Pinazo, el Dr. Francisco Javier Pérez Rojas, y de los expertos el Dr. José María Palencia Cerezo y la Dra. Fuensanta García de la Torre, en los que además de analizar la obra de Julio Romero de Torres se profundiza en su contexto familiar y social, clave en su producción artística.