- Esta representación artística busca dar la bienvenida al visitante trasladando a su vez un mensaje sobre la conservación del planeta Tierra
Los trabajos de tematización de las paredes del parking de la Ciutat de les Arts i les Ciències ya se pueden apreciar con las primeras piezas de trencadís instaladas. Se trata de dos grandes murales a ambos lados del acceso principal desde el interior del aparcamiento, en la planta baja, en los que se recrea, por un lado, el sistema solar y por otro, un recorrido por la evolución y formación de los continentes desde Pangea, representación que finalizará con un planeta Tierra, mitad naturaleza mitad desierto.
A través de esta tematización se pretende envolver al visitante, desde su llegada al complejo con los contenidos de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Se trata de una representación artística en trencadís de los planetas, que une las dos vertientes que vertebran el complejo, como son la ciencia y el arte, mediante un material de fácil identificación con la arquitectura del complejo y que, tomando como protagonista la Tierra, tiene el propósito de trasladar el mensaje de que la sostenibilidad y conservación del planeta está en nuestras manos y es cosa de todas las personas que en él habitamos.
Es una de las actuaciones incluidas en el proyecto de mejora de la imagen y confort del aparcamiento, con el objetivo de incrementar la calidad de la experiencia del público usuario y la accesibilidad. La modernización de este espacio del complejo incluye, además, nueva señalización, digitalización y adaptación al transporte sostenible, con 20 puntos de recarga para vehículos eléctricos.
El parking de la Ciutat de les Arts i les Ciències estrenará así carteles retroiluminados y pantallas, directorios en los accesos y salidas, con el fin de facilitar a las personas usuarias del aparcamiento su desplazamiento por el interior del mismo y mejorar así su experiencia y confort.
En la segunda fase del proyecto, prevista para el segundo trimestre de 2023, llegará la instalación de un sistema de identificación e información del aforo y las plazas ocupadas/libres y punto de localización de vehículos, la digitalización del espacio con una pantalla central que simulará la puerta de acceso a la Ciutat de les Arts i les Ciències y la finalización de la modernización del alumbrado a led para la mejora de la eficiencia energética del edificio.
Como complemento a estas actuaciones, encaminadas a convertir la Ciutat de les Arts i les Ciències en una ciudad verde e inteligente, se está diseñando la construcción de un nuevo carril bici en los exteriores que permita comunicar el Umbracle con el Jardín del Turia, así como mejoras de accesibilidad para este medio de transporte que garanticen su integración en el complejo y la seguridad de las personas que transitan por esta zona.