La jornada, organizada por la D.O. Arroz de Valencia, introduce diferentes Show Cookings y reconoce al periodista Ximo Rovira
El puerto de Catarroja ha acogido esta mañanala séptima edición de la Fiesta de la Siega, organizada un año más por la D.O. Arroz de Valencia. En esta ocasión, más de 3.000 personas han acudido a la Albufera para conocer de primera mano una de nuestras tradiciones agrícolas más arraigadas.
El programa de actividades ha comenzado con unrecorrido de reconocimiento de avesypaseos en barcay ha proseguido con la principal novedad de esta edición, tresShow Cookingsa cargo de Luis Zorrilla (del restaurante Marenostrum de El Perellonet), Mª José Martínez (restaurante Lienzo de Valencia) y Juan Carlos Galbis, el primer chef que consiguió una Estrella Michelin en la Comunidad Valenciana. Tampoco han faltado dos concursos imprescindibles de esta cita:uno de perxadorscuyo ganador ha sido Miguel Raga Mata, y otro de Cants de Batre en el que el premio ha recaído enJosep Aparisi “Apa”,que ha recibido el galardón de manos del president de les Corts Valencianes,Enric Morera,y de la alcaldesa de Catarroja,Soledad Ramón.
El esperado momento ha tenido lugar al mediodía, cuando un grupo de agricultores han llevado a cabo una demostración de la siega manual del arroz, tras la cual el periodistaXimo Rovira ha sido nombrado Segador d´Honor 2018,reconocimiento que le ha sido entregado por el presidente de la D.O. Arroz de ValenciaRicardo Císcar.En su discurso, el célebre comunicador se ha referido a los elementos que definen la identidad valenciana: “Este es un momento que me emociona especialmente, porque ver a los segadores me recuerda cuando observaba el trabajo de mi tío-yayo y también están esos caballos que tanto relaciono con mi infancia. Son tradiciones, como el cant de batre, que conforman nuestra manera de ser y nos recuerdan por qué somos valencianos”. Finalmente, el grupoRascanyaha puesto el broche a la jornada festiva con un concierto de música folk.