El pasado viernes fuimos agasajados con uno de los elementos imprescindibles de la gastronomía dianense, el pulpo, una obligación para el comensal más sibarita. El evento tuvo lugar en el en elrestaurante Tresmall,ubicado en la playa de l’Almadrava de Dénia. El azul intenso de mar que muestran sus ventanales y los platos de puro Mediterráneo lo que más me llamó la atención.
El evento fue coordinado porJuan Gayáimpulsor del grupo «Cuina valenciana» y escritor, su mas reciente obra«Cocina alicantina 101 recetas»que fue presentada a los presentes.
El restaurante Tresmall, situado en la playa de l’Almadrava, dedica este mes de febrero a ese maravilloso producto. De aquí el menú con el que fuimos halagados: Pan de la Tahona del abuelo (horno tradicional ubicado en el Cabanyal desde 1886. Regentado por Juan José Rausell López, Presidente del Gremio de Panaderos-Pasteleros de Valencia), tomate y allioli. Pulpo seco en aceite de oliva de Pedreguer. Arroz meloso del caldo del puchero de pulpo. Puchero de pulpo con sus vuelcos. Cremoso de chocolate con pan, aceite y sal. Dulce de la Tahona del abuelo y cafés e infusiones. Obras de arte culinarias, que se nota en la cocina, la cual mantiene la política de utilizar productos de kilómetro cero y si pueden algunos vinos y aceites de la carta, son de fabricación propia.
Por cierto, el Tresmall es un arte de pesca tradicional. Pesca y cocina artesanal. Aquí no hay trampa (ni trampantojo) ni cartón. Mar y sencillo placer culinario.
Este restaurante, que dirigen Pere y Jordi Andrés (éste último es el cocinero y ambos son de Pedreguer) y que abrió en 1997, apuesta por la cocina sencilla y de proximidad. Desde entonces, sus fogones elaboran uno de los mejores arroces y el mejor gazpacho marinero de la comarca, Los arroces y el gazpacho marinero son dos de las especialidades. Además, Pere y Jordi comulgan totalmente con ese mandamiento que se ha impuesto Dénia como ciudad creativa de la gastronomía de que la Marina Alta es una gran despensa. Una variada y rica despensa. En el Tresmall, cultivan sus hortalizas o las compran a productores locales. El aceite es de olivos arbequina y picual de Pedreguer. También cultivan las pencas o las calabazas del pastel casero elaborado con esta hortaliza fundamental en la cocina comarcal y valenciana.